TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

Comentario de la Novela Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas de James Herriot

(preparado por la señora Carmen Alejandra Gallero Urizar, desde Parral - Chile)

Novela autobiográfica, ambientada en la localidad de Darrowby ubicada en los valles de York, Gran Bretaña, entre los años 1937 y 1940.  

A lo largo de las 515 páginas que componen el libro, el personaje James Herriot, veterinario recién titulado, relata las diversas situaciones en que se ve inmerso a causa del ejercicio de su profesión. Junto con ello, describe con gran maestría y, a la vez, mucha sencillez, a los pacientes que debe atender y las condiciones que los rodean; así mismo, se detiene en la observación de las personalidades tan dispares, en algunos casos, de sus dueños.

Su permanente admiración por el paisaje rural, lo lleva a transmitir sus emociones al lector quien puede, gracias a sus palabras, compartir ese encanto y visualizar, como en una fotografía, lo que los ojos del narrador observan.

El lenguaje es sencillo y hasta coloquial, lo que hace de esta novela una lectura apta para cualquier lector. El tono, siempre optimista, revela el amor a los animales, grandes y pequeños.

Abundan los diálogos ingeniosos, en especial con los granjeros del lugar, por donde asoma la idiosincrasia de estos personajes.

El estilo es directo, narra en primera persona y el propio James Herriot está permanentemente involucrado en la historia. La narración no es lineal ya que, aunque parece estar contando los hechos en el momento que ocurren, hacia el final del libro el lector se encuentra con un James Herriot maduro, que ha retrocedido en el tiempo en busca de los recuerdos guardados desde que obtuviera el título de Veterinario. Desde esa perspectiva comparte con el lector sus experiencias como profesional novato, con sus aciertos y desatinos. De allí el subtítulo de la novela "Memorias de un veterinario".

El hilo conductor de la historia está centrado en el amor hacia los animales y en la práctica de su profesión, hecho que siempre prevalece sobre cualquier otra circunstancia.

El relato se inicia cuando, con una mezcla de sorpresa, alegría y temor, recibe una carta del veterinario Siegried Famon, de Darrowby, invitándolo a tomar el té, con seguridad, para entrevistarlo. Si pasa la prueba podría ser el ayudante del señor Famon. En aquellos tiempos los veterinarios sin experiencia no podían aspirar a mucho; la mayoría trabajaban sin salario, sólo por alojamiento y comida.

Desde que llega a su cita, el narrador va delineando personajes y situaciones con detalles en los que el humor suele estar presente.

El abanico de personajes, tanto humanos como animales, es muy amplio. Los principales son: el propio James Herriot, Siegfried Famon con sus excentricidades y contradicciones, su hermano menor Tristán, el característico estudiante despreocupado y por ultimo, la señorita Helen Alderson. La caracterización de cada uno de ellos es notable.

Desde mi punto de vista, el valor de esta novela, se centra en la mágica frescura que se desprende de sus páginas. El placer por las cosas simples, la emoción que anula el cansancio cuando logra salvar a un animal enfermo o cuando una hembra no puede parir porque su cachorro viene mal colocado; lo ve salir del útero materno y con esfuerzo intentar ponerse en pie sobre sus débiles extremidades. El veterinario, sudoroso, sucio y cansado, sonríe y da gracias porque cualquier sacrificio se justifica ante un nuevo y desprotegido ser que llega al mundo, y él ha contribuido para lograr ese milagro.

Hoy, a la vista de cuanto nos rodea, una maraña de seres que no se detiene ante nada con tal de obtener el poder y la riqueza, no puedo dejar de maravillarme y dar gracias al autor por una gran bocanada de aire puro.
ACERCA DEL AUTOR JAMES HERRIOT 
 
Creció en Escocia y se graduó en la Escuela Superior de Veterinaria de Glasgow. Una vez titulado, ejerció su labor en los valles de Yorkshire. Sólo se alejó de aquella zona cuando debió pilotear aviones como miembro de la RAF, durante la guerra. Su pasión por su fámilia y los animales, la complementa con el placer de la buena música.
En sus novelas James Herriot captura la magia de North Yorkshire, las penas y alegrías de sus gentes y las enriquecedoras experiencias de un veterinario rural.
Herriot, seudónimo y alter ego de James Alfred Wight, comenzó a escribir a los 50 años y llegó a escribir 15 libros mientras descansaba de su trabajo de veterinario.

Estudió en el Glasgow Veterinary College y llegó a Thirsk (Darrowby en las novelas) en 1940 para una entrevista de trabajo con Donald Sinclair (Siegfried Farnon en las novelas). Comenzó a trabajar de veterinario, ayudado y asistido por el desventurado Tristan (Brian, el hermano de Sinclair) y se instaló a vivir entre los ariscos granjeros de North Yorkshire.

Herriot se basó en acontecimientos y personajes reales, todos ellos conocidos en las llanuras y valles de los alrededores de Thirsk. Contrajo matrimonio con su mujer Helen en la iglesia parroquial de St Mary?s y tuvo dos hijos; un varón graduado como cirujano veterinario y una hija que ejerce la medicina.. En la actualidad la ?Skeldale House?, situada en el número 23 de Kirkgate, en Thirsk, alberga el World of James Herriot Museum.

Thirsk se encuentra justo en el centro de lo que actualmente se conoce como ?La tierra de Herriot?, con el parque nacional de Yorkshire Dales al oeste y el parque nacional de North York Moors al este.
El paisaje rural de los Dales resultará familiar a los seguidores de la serie de televisión basada en su libro All Creatures Great and Small (Todas las criaturas grandes y pequeñas), que se desarrolla en el pueblo de Askrigg. Los Dales, con su paisaje de paredes de piedra, granjas solitarias y pequeñas aldeas resultan ideales para realizar largos recorridos a pie. En los valles de Swaledale, Wensleydale y Wharfedale encontrará espectaculares saltos de agua. En toda esta zona existe una amplia red de senderos, y además es parte del itinerario de varias rutas de largo recorrido como el Pennine Way, Dales Way y Cleveland Way que pasa por delante del famoso White Horse de Kilburn. La ruta para bicicletas The White Rose, que forma parte de la red nacional, también pasa por la zona.

OTROS COMENTARIOS DE LIBROS EN MI BLOGGER

IACOBUS DE MATILDE ASENSI / LOS PILARES DE LA TIERRA DE KEN FOLLET / EL BAUTISMO DEL DOLOR DE JORGE ADOUM / EL SALON DE AMBAR DE MATILDE ASENSI / LOS HERMANOS ASHKENAZI DE ISRAEL YEHOSHÚA SINGER

|

Comentarios


Un abrazo cariñoso a mi hermosa amiga Carmen y al maestro Marcelo desde México. Felicidades por sus trabajos-


Responder

Querida María Elena:

Estas son las ocasiones en que doy gracias a la tecnología que tantas veces me hace rabiar. Pero poder recibir, rompiendo las distancias, puedo recibir tus cálidas palabras. Muchas gracias y todo mi cariño para tí y Juan Manuel

Carmen Alejandra

Responder

Este obra es muy recomendable. Debería ser de lectura obligatoria para todos los veteriarios y aspirantes a ello.

Responder

quisoera hacerme con un ejemplar del libro xo no lo he conseguido. alguien conoce la maera de hacerlo??

Responder

buen libro. yo lo ví en la serie británica de 1974.

me daba risa el personaje de tristan farnon. actuado por peter davison.

súper chistoso. cuando llega una polola de londres,con un perro llamado trissie. decía la muchacha que el perro se lo había regalado él.

 

Responder

buen libro. yo lo ví en la serie británica de 1974.

me daba risa el personaje de tristan farnon. actuado por peter davison.

súper chistoso. cuando llega una polola de londres,con un perro llamado trissie. decía la muchacha que el perro se lo había regalado él. y que por eso le había puesto así.

 

Responder

¡Gracias, al fin di con los datos de la serie que me gustó tanto! ¡La única vez que me gustó sentirme enfermo, con fiebre, resfriado, sin fuerzas, tirado en la cama varios días... y viendo esta maravillosa serie de televisión! ¡Sentía que flotaba en mi cuarto, que el olor de los animales y el olor del campo invadía mi cuarto, era alucinante!

Responder
How do you do?
Responder
WOW! My new site: http://www.acalendraanon.org
Responder
Предлагаем ленточные пилы для мяса, рыбы, птицы со склада в Москве. Услуги - Тренинги, частные уроки, курсы на freeboard.Доски объявлений по аренде квартир, комнат, домов, коттеджей, офисов, нежилых помещений в Туле.Санкт-Петербург, BOX-3003, ИЗ РУК В РУКИ Нашей основной целью является предоставление всем участникам рынка недвижимости максимально полной и актуальной базы объявлений.Телефоны рекламной службы: (327) 273-54-55, Как разместить объявление в газете, чтобы получить наибольшую отдачу?Сдам номера в Сочи в частном гостевом доме на 5 курса физико-математического факультета педагогического ВУЗа готовит учеников 9 классов к сдаче . У него есть выбор, но этот выбор не выглядит привлекательно для него. Продажа платежных 25 май 2010 Производство и продажа платежных терминалов город Пермь - объявление на Главной Московской доске объявлений 495RU.
Responder
Уверен, что это самый интересный топик на этом форуме. Сюда буду закидывать разные интересные события и встречи, может собираться с друзьями. Зовите сюда своих коллег и родителей, а так же лучших друзей. Работайте и живите тут, наслаждайтесь. Но главное - не расслабляйтесь. Знайте когда нужно остановиться, не увлекайтесь слишком сильно этим, можно остаться ни с чем.
Responder
Продолжение самого интересного топика на свете. Буду дальше выкладывать сюда все самое лучшее и красивое. заходите почаще- обновления не за горами. так же скоро ожидаются игровые новости, новости из мира играю. Различные игры новые и тому подобные развлечения тольок в этом топике.
Responder
Buy cheap, tramadol. Discuss the risks and dose adjustment.
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder
- - - -
Responder

----?

Favor no enviar mensajes ociosos

Responder
pornoclipskostenlos.net
Responder
always i used to read smaller articles which as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading at this time.
Responder
Hi, i feel that i noticed you visited my blog thus i came to go back the choose?.I am trying to to find things to enhance my site!I assume its adequate to make use of some of your concepts!!
Responder
Great post.
Responder
Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am going through issues with your RSS. I don't understand the reason why I am unable to join it. Is there anyone else getting similar RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!
Responder
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks
Responder
What's up, this weekend is pleasant for me, because this time i am reading this impressive informative piece of writing here at my residence.
Responder
My brother suggested I would possibly like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how much time I had spent for this info! Thank you!
Responder
Ridiculous quest there. What happened after? Thanks!
Responder
I think the admin of this website is genuinely working hard in favor of his web site, since here every stuff is quality based information.
Responder
Excellent way of telling, and nice piece of writing to get information concerning my presentation focus, which i am going to present in academy.
Responder
Hi to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this site, and your views are nice designed for new people.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is wonderful blog. An excellent read. I will definitely be back.
Responder
Ridiculous quest there. What occurred after? Take care!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar